Partiendo desde Pastrana puedes visitar algunos de los pueblos y lugares más ajenos al  tiempo, tal y como los describió el escritor Camilo José Cela, y de paso recorrer los típicos paisajes de la Alcarria, que tanta fama le dan.  Dejando atrás las huellas del ser humano, te pierdes en plena naturaleza, disfrutando de panoramas como los impresionantes cerros margosos, o bien los pinares de la Sierra de Altomira.

La meseta alcarreña, y los valles que caen de ella con fuertes pendientes, lleva sus arroyos al río Tajo, que tras el rocoso Salto de Bolarque, ya más tranquilo, nos deja acompañarle pedaleando por sus caminos naturales.

El contorno de Pastrana ofrece un abanico de rutas de diferentes niveles, para todos los gustos de todo tipo de cicloturista. Se puede informar sobre rutas específicas en:

https://www.facebook.com/Club-Mountain-Bike-Pastrana-130114310391179/

https://es.wikiloc.com   

Ruta de Guadalajara a Pastrana (Rodando España)

Ruta Yebra-Pastrana en IMBA (International Mountain Bicycling Association):

Rutas con niños

(1) Esta ruta empieza en la plaza Remedios al pie de la Castellana, y sigue la carretera hacia el Convento de Carmen.  Seguimos hacia abajo por una cuesta empinada (imagen izquierda) hasta llegar a un camino de tierra que gira hacia la derecha y luego continua en paralelo a la carretera (hacia Zorita de los Canes).  Es un camino ancho, como se ve en la imagen a la derecha, y tiene poca ondulación.  Las vistas de la valle de Arlés y los cerros margosos son muy bonitas.  Son unos 7km desde el punto incial hasta el final del camino de tierra.

(2) Esta ruta te lleva desde la CM200 al pueblo de Valdeconcha, por el hermoso valle de Arlés.  Si no quieres bajar en bici en carretera con los niños desde Pastrana, hay opción de aparcar enfrente del comienzo de la ruta: se coge la CM200 en dirección Tarancón y, enfrente de la salida a Valdeconcha, se sale a mano derecha (ver foto a la izquierda).  Hay que cruzar la carretera para encontrar este camino que transcurre 7km por el hermoso valle de Arlés hasta el pueblo de Valdeconcha, en paralelo a la carretera CM2007.  El camino es de tierra, con variedad de anchura, y tiene poco ondulación.  En Valdeconcha se encuentra el restaurante Sargantana (949 826981).