Pastrana dispone de varias rutas:
Rutas cortitas dentro del mismo pueblo además de rutas más extendidas en el campo que rodea la localidad.

En la página web wikiloc aparecen estas mismas rutas bajo el usuario Pastrana Turismo;
para cada ruta se ven el plano, los detalles de gradiente y más fotos.

Ruta del Calvario

Esta ruta de ida y vuelta comienza en la Plaza de la Hora y nos lleva hasta el Mirador del Calvario. Desde el mirador de la ermita podremos contemplar de tejados que conforman la villa ducal de Pastrana y a lo lejos el imponente edificio del Convento del Carmen.

Distancia: 2.21km

Ruta Ermita San Agustín

Ruta de ida y vuelta desde la Plaza de la Hora hasta la ermita de San Agustín para disfrutar de unas vistas espectaculares de la villa ducal de Pastrana.

Distancia: 2.21km

Ruta de las Eras

Esta ruta circular comienza en la Plaza de la Hora y combina el paseo por los rincones y callejuelas de la villa con el paseo por las eras de labranza, donde antiguamente se llevaban a cabo trabajos agrícolas de trilla y aventado de cereal.

Distancia: 2.23km

Ruta Corazón de Jesús

Esta ruta circular nos dirige por un paseo rodeado de huertas al Mirador del Sagrado Corazón de Jesús. La vuelta será por una amplia acera paralela a la carretera CM 200 que nos ofrecerá una espectacular panorámica de la villa.

Distancia: 3.03km

Ruta Convento de Carmen

La ruta comienza en la Plaza de la Hora, discurre por el Casco Histórico de la localidad hasta llegar al Convento del Carmen.  El regreso se hará por el camino de la Fresneda, una zona con un pequeño arroyo rodeado de huertas.

Distancia: 4.15km

Ruta San Blas

Esta ruta de ida y vuelta comienza en la Plaza de la Hora y termina en la antigua fábrica San Blas. El recorrido nos lleva hasta los pies del Convento del Carmen, para una vez allí continuar el paseo por la Vega del Río Arlés, entre campos de labranza, para finalmente llegar a las ruinas de la fábrica de San Blas. A día de hoy, podemos contemplar las ruinas de lo que fue una fábrica de harina y otra de aceite.

Distancia: 10.68km

Ruta Madroñal

Esta ruta circular comienza en la Plaza de la Hora y te conduce hasta el Mirador del Sagrado Corazón de Jesús, donde podrás disfrutar de una preciosa panorámica de la villa de Pastrana, para después continuar la ruta en plena naturaleza.

Distancia: 11.49km

Ruta Monte Cortijos

Esta ruta circular comienza en la Plaza de la Hora y te permite rodear la localidad a través de sus parajes naturales. Disfrutarás de las maravillosas vistas de la villa ducal de Pastrana, así como de la característica vegetación de la comarca natural de la Alcarria; olivos, encinas y plantas aromáticas.

Distancia: 12.05km

Ruta La Horquilla

Bajamos desde la Oficina de Turismo hacia el Convento del Carmen para encontrar el Camino de la Horquilla. Aquí abajo, coincidiendo con la carretera que va a Valdeconcha, se encuentran las cuevas del Moro a las que hizo referencia Camilo José Cela en su libro, Viaje a la Alcarria. Subimos una cuesta que ofrece vistas magníficas sobre la valle del arroyo Arlés. Arriba de todo, podemos disfrutar del típico paisaje alcarreño: encina, olivo, lavanda, tomillo y romero. Esta es una ruta de ida y vuelta por el mismo camino.

 

Distancia: 14,85 km