Pastrana disfruta de cuatro merenderos disponibles para el turista:

Merendero de Virgen de Val

Acceso a mano derecha desde la carretera CM200 de dirección Guadalajara antes de llegar a la gasolinera; se encuentra en la Ruta de la Eras. Es un merendero pequeño rodeado de chopos que dan sombra en verano. Tiene una fuente y hay un pequeño arroyo que sale a zona de huertos.  Cuenta con dos mesas, cada una con capacidad de cuatro personas.

Merendero de San Antón

Acceso a mano izquierda desde la carretera CM200 de dirección Guadalajara antes de llegar a la gasolinera.  Este merendero es el más grande del pueblo y cuenta con seis mesas, cada una con capacidad de seis personas.  Aquí se ubica la ermita de San Antón, donde se celebra la bendición de animales en esta fiesta local de enero.

Merendero de Altozano

Este hermoso merendero se encuentra al final de la Calle Altozano.   Se puede aparcar en la báscula en la entrada del pueblo y bajar andando.   Desde aquí el turista disfruta de bonitas vistas hacia los huertos y la ermita de San Agustín. Por debajo pasa el arroyo y en verano hay sombra. Cuenta con tres mesas, cada una con capacidad de ocho personas.

Merendero del Camino del Hocino

Este merendero se encuentra a poca distancia del parking público del cementerio. Tiene fuente y barbacoas. Da a los huertos y la Casa de Moratín. Cuenta con tres mesas de diez personas y una de cuatro.