Monumento no visitable.

Fue fundado por una comunidad de franciscanos liderados por fray Juan de Peñalver que, buscando la vuelta a la primitiva regla (retiro, oración mental, pobreza, austeridad), se instalaron en 1437 en un paraje cercano llamado Valdemorales. El lugar elegido era insano, insalubre e incómodo y en 1460 se trasladaron a esta ubicación, extramuros de Pastrana.

Tanto los maestres de la Orden de Calatrava a la que pertenecı́an los territorios como Doña Ana de la Cerda, primera señora de Pastrana, apoyaron la construcción del convento. Fue reformado y ampliado en los siglos XVII y XVIII usándose el ladrillo como principal elemento constructivo. El convento reunió una biblioteca extensiva dado que era casa de estudio Franciscano Observante de Castilla y contaba con dos cátedras; las de Latinidad y Gramática.

Los I Duques de Pastrana también acogieron el patronato del convento, dotando ricamente su iglesia. Esta es una iglesia gótica de una sola nave y planta en cruz latina cubierta de bóvedas de crucerı́a en estilo gótico, capiteles simples con decoración vegetal y escudos heráldicos de los Mendoza.

La fundación desempeñó un papel importante en los movimientos reformistas que sucedieron en los siglos XV y XVI surgiendo una desviación herética, los llamados ‘iluminados’ o ‘alumbrados’. Fue ocupado sin interrupción hasta la desamortización de Mendizábal en 1836. A partir de ese momento tenı́a diferentes funciones civiles y administrativas, hasta que fue destinado a utilidad pública en 1846.

Una parte fue adquirida por el Ayuntamiento para instalar en ella el cuartel de la Guardia Civil – desde octubre de 1845 hay Guardia Civil en Pastrana – mientras que la otra fue adjudicada y comprada por los pueblos del partido para disponer la cárcel. La huerta del convento fue utilizada como cementerio y la zona denominada el Colegio fue ocupada por un hospital, que fue habilitado ante la gran epidemia de cólera que asoló la zona en 1855.

En 2019 se iniciaron las obras para la restauración de la iglesia y se finalizaron en 2020, inaugurándose como centro para uso cultural y turístico.

PLANO_PASTRANA1