En 1570 con el levantamiento de los moriscos y luego su dispersión por España, Ruy Gómez de Silva llevó a Pastrana a más de 1000 moriscos para trabajar en la reciente creada industria sedera y tapicera. El barrio que Ruy creó para ellos debe su nombre a que la mayor parte de ellos procedía n del Albaicín de Granada.

Se instaló junto al único paso posible de entrada y salida de mercanciás a la villa, estableciendo una fácil unión con la plaza del mercado y desplazando el centro neurálgico a la nueva plaza del mercado. Aquı́ el Palacio Ducal se posicionaba como el centro de la nueva estructura urbanísica con un claro eje de unión con la plaza de la iglesia. El Albaicín era un barrio diseñado con un trazado cuadriculado y una calle principal llamada del Pilar, por la ermita que mandó allı́ construir la Princesa de E+ boli que le era muy devota.

Su importancia radica en que es el único ejemplo de ensanche industrial urbanizado en el siglo XVI; su dedicación como centro industrial sedero es clara, a pesar de combinar igualmente una función comercial y de vivienda. Sus casas eran en origen de ladrillo, material introducido por los propios moriscos, conservándose todavía alguna de esas casas originarias.

Bajo la dirección del maestro tapicero Francisco Tons, de este barrio salieron importantes trabajos textiles y tapices. Algunos se encuentran en los grandes museos europeos.

PLANO_PASTRANA1