Pastrana Información Turística
historia monumentos museos gastronomia fiestas naturaleza Empresas Visitas Guiadas


Naturaleza

Pastrana se sitúa en la comarca natural de la Alcarria, caracterizada por sus páramos y valles, entre los ríos Tajo y Tajuña.

La presencia del río Tajo y los embalses de la zona: Buendía, Entrepeñas, Bolarque, la Bujeda, Zorita y Almoguera, conforman un paisaje asociado al ecosistema de ribera. Chopos, sauces, majuelos y escaramujos acompañan a la vegetación palustre de carrizos, juncos y espadañas siguiendo el curso del Tajo. Entre las especies de fauna que utilizan el medio ribereño podemos encontrar el lucio, la carpa, la tenca, el barbo, la boga, el cacho y la trucha. La avifauna está formada por fochas y pollas de agua, así como el ánade real o azulón. Entre los carrizales es común la presencia estival de la garza imperial, mientras que en invierno es la garza real la que nos muestra sus aptitudes para la pesca.

Los páramos y valles, con suelos de naturaleza caliza y clima mediterráneo, han favorecido el desarrollo de un modelo agrario muy vinculado a la vegetación silvestre de la zona. Multitud de arbustos y plantas aromáticas configuran la riqueza floral de la comarca que se hace especialmente patente en sus reconocidas mieles. Romero, espliego, jara, tomillo..., se funden con los campos de olivos, vides, cereales y girasoles.

La miel de la Alcarria está protegida por la Denominación de Origen desde 1992, la zona de producción y envasado incluye 150 municipios de la provincia de Guadalajara. La Fundación Consejo Regulador Denominación de Origen “Miel de la Alcarria”, es el organismo encargado de realizar las certificaciones y controles de calidad de los productos acogidos a la Denominación de Origen.

Es en los valles encajados del Tajo y el Tajuña, así como en las estribaciones de la Sierra de Altomira, donde encontramos la mayor riqueza florística de la comarca.


SIERRA DE ALTOMIRA

La Sierra de Altomira es una zona protegida que forma parte de la futura Red Natura 2000. Situada entre las provincias de Guadalajara y Cuenca se extiende desde Mazarulleque a Buendía, por el lado de Cuenca, incluyendo parte de los términos municipales de ambos, más Jabalera y Garcinarro. En Guadalajara desde Albalate de Zorita hasta Sacedón, incluyendo a Pastrana, Sayatón, Almonacid y Zorita de los Canes.

Esta sierra asienta tres embalses: Buendía, Entrepeñas y Bolarque. La abundancia de agua y el clima han facilitado la existencia de un bosque mediterráneo de incalculable valor: pinos, encinas y quejigos se abren paso entre coscojas, enebros, pistacias, romeros y jaras. En las zonas más umbrías podemos encontrar madroños, durillos, boj, madreselvas, ...

Además existe una especie endémica el “Antirrinum microphyllom ROTH”, planta rupícola que crece en las grietas de las rocas calizas, en paredes verticales poco fisuradas.


MICRORRESERVA CERROS MARGOSOS DE PASTRANA Y YEBRA

Situada en la confluencia del río Arlés y el arroyo del Val con el río Tajo alberga las únicas poblaciones conocidas de Limonium erectum, endemismo exclusivo de la provincia de Guadalajara cuyo hábitat resulta sumamente específico, vive sobre suelos margo-yesosos y afloramientos salinos rezumantes.

Otras especies de gran interés son: Lepidium cardamine, Gypsophila bermeyoi y Ophrys omegaifera subs. dirys.


       
Ayuntamiento de Pastrana 2009. _Teléfono: 949 370014_ayuntamiento@pastrana.org