:: Turismo de Pastrana ::

Switch to desktop

Los Mayos Destacado

cabecera mayos 620

Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, Pastrana cuenta con un total de ocho cruces de mayo, las cuales lleván el nombre del lugar donde se encuantran: del Heruelo, de la Calle Las Monjas, de la Plaza del Altozano, de la Calle Altozano, de la Plaza del Pilarejo, de la calle El Viento, del Albaicín y de la Fuenperemnal.


Estas son adornadas, como marca la tradición, con laurel, claveles, rosas,... el día 30 de abril, para por la noche recibir la visita de la rondalla y los vecinos de la Villa, cantándose los mayos en sus plazas. El día 1 son engalanadas con mantones, figuras de Jesucristo y otras imágenes religiosas que los vecinos poseen y sacan para ser admiradas en honor a la Santa Cruz. Y repite el rito de cepillar las ropas a los que por ellas pasan pidiendo un donativo a cambio para la Cruz de Mayo.


La Fiesta comienza en la Plaza del Ayuntamiento, allí la Rondalla de Pastrana canta Los Mayos a la Virgen, protagonista en el mes que comienza, el Ayuntamiento de Pastrana ofrece pastas y limonada. Después se inicia un recorrido por todas las cruces acompañados de los Dulzaineros de Guadalajara. En las cruces los vecinos de cada una de ellas, siempre alrededor de una gran hoguera, ofrecen a los visitantes pastas y limonada, terminándose el recorrido bien entrada la noche. .

Artículos relacionados (por etiqueta)

© Ayuntamiento de Pastrana | Todos los derechos reservados

Top Desktop version